¿Por qué tener una misión de vida?

Diseña tu plan de vida, atrévete a soñar en grande, del tamaño de tus sueños será tu éxito.

Image

Cuando planeamos un viaje, nos imaginamos que tipo de actividades queremos hacer, donde nos vamos a alojar, que ropa llevaremos, que transporte nos llevará a ese lugar y que tipo de actividades podríamos realizar durante él. Cuánto dinero necesitaríamos, etc…

De igual manera nuestra vida es un viaje, estamos en ella sólo una vez, y es importante distinguir el camino que vamos a tomar, pero muchos de nosotros no sabemos hacia donde queremos llegar, o tal vez si, pero de manera muy general. Todos responden quiero ser feliz o quiere ser exitoso.

La felicidad y el éxito no es igual para todos. Por eso es importante redactar nuestro enunciado de misión de vida. pensar qué nos hace feliz, cómo nos percibe la gente, qué presupuesto estamos invirtiendo para ese recorrido y que herramientas hemos utilizado para caminar en esa vida, haciendo lo que hacemos ahora, vamos a llegar a ese destino soñado?

En mi caso, estudie Derecho, porque creí que no tenia más opciones, me deje llevar por la decisión de mi familia y yo misma creí que era una manera de ser útil a la sociedad, al paso del tiempo, me di cuenta que lo que me hacia feliz era trabajar en los medios de comunicación porque me daba la oportunidad de ayudar a las personas. Desde el primer año de mi licenciatura ya tenía un trabajo en un canal local de televisión, y eso fue hace casi 25 años.

Si mi idea era ayudar emocionalmente y ser una influencia positiva en los demás, lo pude haber hecho desde la tribuna del derecho pero decidí que no me gustaba el ambiente en el que se desenvuelven los abogados, el tener que enfrentarnos unos a otros no me agradaba, soy más del tipo conciliador, así que no iba a tener mucho éxito en esa carrera.

Muchas veces, estamos estudiando o trabajando cosas que no tienen que ver con nuestro sueño de vida, asi que es el momento de reflexionar y retomar el camino.

A continuación, les presento la segunda parte del cuestionario para elaborar el enunciado de misión de vida en cual fue tomado del libro 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Franklin Covey.

Actividad 4
Preguntas de Evaluación


Las respuestas a estas preguntas le darán un excelente insumo para el enunciado de misión.

¿Cuáles son mis momentos de mayor felicidad y satisfacción?
¿Cuáles son las actividades de más valor para mí en mi vida personal?
¿Cuáles son las actividades de más valor para mí en mi vida profesional?
¿Cuáles son mis dones naturales, talentos, fortalezas y habilidades?
¿De qué manera puedo contribuir mejorar mi comunidad?

Actividad 5
Utiliza estas ideas para desarrollar el Enunciado de Misión Personal.

El enunciado de misión llega a ser un estándar personal, la base para tomar decisiones en medio de las circunstancias y emociones que afectan su vida.Los siguientes son ejemplos de enunciados de misión de otras personas para ayudarte a empezar el tuyo.

1.      Quiero usar mis talentos para mantener viva la esperanza y expresar mi visión con valor en palabras y acciones. En mi familia, quiero construir relaciones saludables y amorosas, en las cuales se permita a cada uno ser lo mejor que pueda. En el trabajo quiero establecer un ambiente de aprendizaje libre de culpas en el cual se aliente el deseo de crecer y ayudar a los demás a crecer. En el mundo; quiero alimentar el desarrollo de todas las formas de vida; en armonía con las leyes de la naturaleza.
2.      Actuar de manera que dé lo mejor de mí mismo a aquellos que son importantes para mí, especialmente cuando podría ser más fácil hacer lo contrario.
 
3.      Resolución-Mahatma Gandhi. Dejar que el primer acto de cada mañana sea para hacer la siguiente resolución del día: No temeré a nadie en la tierra, temeré sólo a Dios, no llevaré enfermedad a nadie, no me someteré a la injusticia de nadie, conquistare la mentira y la verdad. Y al resistir la mentira, acabaré con todo sufrimiento.
 
4.      Escala la Montaña: Me esforzaré por cumplir mis compromisos no solamente con otros, sino también conmigo mismo. Recordaré que para vivir verdaderamente, debo escalar la montaña hoy, ya que mañana puede ser muy tarde. Sé que otros pueden ver mi montaña como un cerro solamente, y aceptaré eso mismo. Seré  premiado por mis propios triunfos y victorias personales sin importar cuán pequeñas sean. Continuaré tomando mis propias decisiones y viviendo con ellas como siempre lo he hecho. No daré excusas o culparé a otros. Hasta donde sea posible, mantendré mi mente y cuerpo saludables y fuertes de manera que pueda escoger escalar la montaña. Ayudaré a otros lo mejor que pueda y agradecerá a quienes me ayudaron en el camino.
 
5.      Ser Humilde: Le doy gracias a Dios de alguna manera, todos los días. Creo en tratar a todas las personas con amabilidad y respeto. Creo saber lo que valgo y verdaderamente sé lo que quiero. Me comporto de acuerdo a mis valores y creencias. Quiero experimentar las pasiones de la vida con la pureza del amor de un niño, la dulzura y gozo de un amor joven, y el respeto y reverencia del amor maduro. Mis metas son alcanzar una posición de respeto y conocimiento, utilizar esa posición para ayudar a otros y tomar un rol activo en una organización de servicio público. Finalmente, ir a través de mi vida con una sonrisa en mis labios y a través de mis ojos.


¡Si lo quieres, lo puedes!

 Image

Responder

